¿Qué es y cómo funciona un torno CNC? Mejores modelos en México

Los trabajos realizados en un taller de herrería o carpintería son muy pesados y requieren de esfuerzo físico, además de tiempo. Con las herramientas tradicionales se pueden conseguir buenos resultados. Sin embargo, la tecnología permite utilizar los tornos CNC para simplificar el trabajo.

Con los tornos CNC podrás programar tipos de cortes dependiendo de las herramientas con las que se trabaje. Además, el margen de error es mucho menor, ya que todo (movimiento y velocidad de corte) se programa desde un software de computadora.

Reseña general: qué es un torno CNC y cuál es su funcionamiento

El torno CNC es una máquina mecanizada que se opera mediante control numérico desde un software de computadora, siguiendo los ejes cartesianos X y Y. Se trata de una herramienta versátil que puede trabajar como un taladro logrando giros en varias direcciones y sobre varios tipos de materiales.

Los cortes que puede lograr este tipo de máquinas pueden ser horizontales, verticales o curvos. Para lograr hacerlos a mano se requiere de mucho esfuerzo y tiempo. Con estas máquinas el trabajo invertido es menor y se puede utilizar para elaborar mayor cantidad de piezas.

Algunas de las funciones que se logran con estas máquinas las realizan las fresadoras. Sin embargo, si deseas trabajar en grandes cantidades, no es muy recomendable apostar por ellas. Para saber más, lee la reseña de fresadoras eléctricas mayores a 500w: descripción de los modelos para madera.

Funciones del torno CNC

Como mencionamos antes, estos tornos funcionan  guiados por los ejes cartesianos. Estos ejes, X y Y, pueden moverse al mismo tiempo intercaladamente. Como resultado, se pueden obtener mecanizados con formas esféricas.

Por otro lado, esta máquina necesita de herramientas para realizar los cortes. Por esta razón, cuentan con un portaherramientas. Todas ellas giran dependiendo del programa elegido para realizar determinada pieza.

Entre los parámetros que se pueden configurar en el mecanizado de un torno CNC se encuentra la velocidad del giro que ejecuta el cabezal portapiezas. También se puede configurar los recorridos de los carros longitudinales y transversales.

Tipos de torno CNC: bancada inclinada, plana, verticales y universales

En el mercado encontrarás diferentes tipos de tornos CNC que incluso pueden subdividirse. Cada uno de esos tipos se diferencia del otro debido a las funciones, operaciones, capacidades o características físicas que poseen.

a-Torno CNC de bancada inclinada

La característica principal de este tipo de torno CNC es que cuentan con una bancada inclinada. Esta pieza proporciona rigidez y precisión mientras se hacen los trabajos de torneado, taladrado o fresado. El control digital usado en estos tornos se conoce como ‘’control FANUC’’.

b-Torno CNC de bancada plana

Entre los tornos CNC de bancada plana se pueden diferenciar dos tipos:

  • Serie FLC

Son tornos que cuentan con un sistema de refrigerador y una puerta de vidrio para mayor seguridad. Este tipo de tornos son empleados para elaborar trabajos que requieren el uso de piezas pequeñas hechas de metal, como las brocas. Este torno permite ejecutar los trabajos con alta precisión.

  • La serie BJ VSCNC

Estos tornos se utilizan para manejar piezas medianas y grandes. Funcionan con el control FANUC, un sistema de refrigerado y un sistema eléctrico programable de cuatro estaciones.

c-Tornos Verticales CNC

Su control digital es el FANUC y posee guías cuadradas o, dicho de otra forma, ejes X y Y. Gracias a esto logran un corte más exacto utilizando herramientas grandes.

d-Tornos CNC Petroleros

Estos tornos son denominados petroleros ya que se usan para reparar las líneas de tubos petroleros, metalúrgicos e hidroeléctricos. Se pueden conseguir en la serie SCT. Se destacan en la elaboración de torneados convencionales o excéntricos.

e-Tornos de herramientas vivas CNC

Son tornos que se presentan en la serie FML-1032Y. Se caracterizan por poseer un sujetador tipo BMT con embriague de dientes para mayor sujeción. Esta característica le permite hacer cortes exactos y trabajos con alto nivel de complejidad.

Torno CNC: ventajas y desventajas de las herramientas de construcción

Todos los tornos de los que hemos hablado hasta ahora ofrecen variadas funciones. Cada una de ellas es útil y ahorra muchos esfuerzos. Sin embargo, es necesario resaltar tanto las ventajas como las desventajas. Así sabes a qué atenerte con estas máquinas:

Ventajas

  • Ofrecen una mayor precisión en el mecanizado de cada movimiento y corte.
  • El tiempo de ejecución es menor en comparación al trabajo manual.
  • Con ellas se logran mecanizar piezas que requieren un nivel de complejidad alto.
  • El margen de error es bastante reducido.

Desventajas

  • Siempre se debe programar el mecanizado de las piezas antes de operar el torno.
  • Solo es recomendable si se trabajan piezas en grandes cantidades.
  • Puede ser muy costoso, al igual que los accesorios que se utilizan, por lo que implica una inversión elevada.

Mejores marcas de Tornos CNC en México: Jectse y Meijiqi

Los tornos CNC son máquinas muy útiles y con grandes capacidades que facilitan el trabajo en un taller. No basta solo con comprar uno, sino hacerlo confiando en una buena marca. Aquí te mostramos las más populares y con mejores modelos.

1-Jectse

Bestseller No. 1
Mini torno, kit de herramientas de torno, torno con potente motor de 12000 rpm, herramienta de torneado Hss, cubierta de protección de correa, máquina de metal de potencia de 60 W [Envío a México 🇲🇽]
  • Máquina herramienta con motor potente, la caja del motor y la caja del husillo para estructura combinada.
  • Partes principales: como la caja del eje, el contrapunto, el soporte largo, el deslizador de tamaño, la cuchilla del motor, el engranaje,...
  • La altura del centro es de 75 mm y la distancia entre los centros es de 135 mm, la velocidad del motor normalmente cae a 2000 rpm cuando se...
  • La potencia máxima del motor es de 60 W mediante el uso de un motor más potente.
  • La herramienta de torneado es un material de acero de alta velocidad, puede procesar metales preciosos no ferrosos y blandos.Al usar el...

Los tornos de Jectse se caracterizan por contar con un motor bastante potente. Sus partes principales, tales como la caja del eje, el contrapunto, el soporte largo, el deslizador de tamaño, la cuchilla del motor, el engranaje, el bloque de conexión, están elaboradas con materiales metálicos.

La velocidad de su motor alcanza los 2000 rpm y su potencia máxima es de 60 W. Su herramienta de torneado está hecha de acero y puede usarse para trabajar en metales no ferrosos y blandos. Cabe destacar que los equipos de esta marca son mini tornos.

Ventajas

  • Si se logra aprender a programar, se podrá realizar trabajos precisos.
  • Pese a su tamaño, su potencia y calidad te permitirán trabajar diversos materiales.
  • Son más fáciles de transportar.

Desventajas

  • Puede ser complejo aprender a controlar y programar el torno.

2-Meijiqi

Bestseller No. 1
MEIJIQI Mini Mini Torno CNC Torno Metal Machine Engranajes [Envío a México 🇲🇽]
  • 350 mm (14 ") entre centros, de 180 mm (7") abatible sobre la cama ..
  • Inducción Harden bedway.tailstock palanca de bloqueo ..
  • Marca nueva máquina y los accesorios del fabricante ..
  • Ideal tanto para profesionales como manos verdes ..
  • Buena calidad, brillante después de ventas engranajes de metal service.All

Esta marca te ofrece mini tornos diseñados para elaborar diferentes tipos de operaciones de mecanizado. Cuentan con barras redondas para realizar taladrado, roscado y corte en la máquina. Son útiles para trabajos que requieren micro-precisión de procesamiento.

Ventajas

  • Sus pequeñas dimensiones hacen que puedas ubicarla en cualquier lugar.
  • Posee una palanca de bloqueo para evitar accidentes mientras no la estás usando.
  • Es una herramienta que se adapta a las necesidades tanto de principiantes en bricolaje, como a profesionales en construcción.

Desventajas

  • Hasta el momento no posee ningún comentario negativo en las tiendas virtuales.

¿Dónde comprar un torno CNC al mejor precio en México?

Los tornos CNC son máquinas programables que pueden reducir significativamente la cantidad de trabajo realizado. No sólo esto, sino que permiten lograr acabados precisos y exactos. Si quieres obtener uno, ingresa en la tienda. Sus precios oscilan en:

  • Tornos CNC desde $10.000 hasta $141.000.

El enlace te llevará directo a Amazon. En este portal verás variedad de precios y marcas. Además, tus compras llegarán a la puerta de tu hogar en poco tiempo.

Deja un comentario