Guía de compra para sierras de cinta en trabajos de madera o metal

Las sierras de cinta son herramientas poderosas de corte. Algunas personas las conocen también con el nombre de serruchos de banda o sinfín. Suelen emplearse en las cortaduras de varios materiales fuertes, por lo que llaman la atención de muchos profesionales de la carpintería.

Aquí te enseñaremos a identificar los tipos de sierras de cinta. También encontrarás la descripción de los elementos y varias reseñas de compradores verificados. Reúne el dinero suficiente para que emprendas una compra del potente artefacto desde ahora.

Definición de los tipos de sierras de cinta: para madera o para metal de hierro

Las sierras de cinta se clasifican según el material admitido para el corte. Ten en mente la actividad que planeas hacer antes de escoger uno de los siguientes tipos de modelos:

a—Sierras de cinta para madera

Bestseller No. 1
WEN 3962T Sierra de banda de 3,5 amperios de 10 pulgadas de dos velocidades con soporte y luz de trabajo, color negro [Envío a México 🇲🇽]
  • El motor de 3,5 amperios crea cortes de hasta 15 cm de profundidad y 23,5 cm de ancho
  • Utiliza cuchillas de 72 pulgadas en cualquier lugar de 1/8 a 1/2 pulgadas de tamaño
  • Espaciosa mesa de trabajo de aluminio fundido de 35,5 x 30,5 cm biselados de hasta 45 grados
  • Funciona a dos velocidades de 1520 o 2620 FPM
  • Incluye una garantía de 2 años, una luz de trabajo, un puerto de polvo 3 en 1, una valla, un calibre de inglete, y una hoja de 3/8...

Son las más comunes en el mercado. Están diseñadas para ser usadas en trabajos de carpintería y metalurgia. También son capaces de cortar materiales sólidos en labores de bricolaje. A diferencia de las sierras convencionales, pueden efectuar incisiones en formas irregulares. Asimismo, pueden dar una imagen de curva a las maderas.

Las sierras para madera cuentan con una potencia inferior en comparación con los artefactos para metal, pues la solidez de ambos materiales es muy diferente. Las cintas de las máquinas en cuestión varían según su elemento de confección: encontrarás accesorios bimetálicos o de acero y carbón.

b—Sierras de cinta para metal

Bestseller No. 1
Sierra Cinta para metal móvil sin base - Knova [Envío a México 🇲🇽]
  • Motor 120V/60Hz, 10A
  • Velocidad sin carga 0-132 m/min
  • Capacidad de corte 127x127 mm (5"x5")
  • Sierra 14 TPI
  • Dimensiones de la cinta 1140x13x0.65 mm (44.8"x0.5"x0.025")

Las sierras de cinta que cortan metales dependen de un refrigerante constante sobre la cuchilla de incisión. Este fluido tiene como propósito mantener la frescura en los acabados. La razón es que el sobrecalentamiento de los dientes afilados ocasionaría defectos en la cortadura de los materiales. Además, las altas temperaturas acortan la vida útil de las hojas.

Entre los materiales más tratados con las sierras para metal destacan el aluminio, el hierro y el acero. Para realizar los cortes, la cinta de las máquinas debe ser  de diamante, de aleación dura o bimetálica. Asimismo, los artefactos tienen una potencia mayor en comparación con los equipos para madera.

Muchos clientes comparan a las sierras para metal con otros ejemplares de máxima función. Revisa nuestra guía sobre el taladro de banco para trabajos industriales y caseros de venta en México y conoce más sobre la herramienta alternativa.

¿Para qué sirve cada parte de las sierras de cinta? Características de los elementos

La potencia de los artefactos se debe a la combinación de muchos elementos. Cada uno cumple una función específica y es importante que las conozcas antes de proceder a la compra:

1—Cuchilla o cinta

Corresponde a una banda larga y flexible con dientes trabados hacia los lados. El ancho de las cintas depende del tamaño de la máquina, pues encontrarás accesorios entre 10 mm y 80 mm. Además, existen tres tipos de cuchillas populares: de acero al carbono (para madera), bimetálicas (para aceros y metales ferrosos-no ferrosos) y de carburo de tungsteno (para aleaciones de gran resistencia).

2—Guía

Es el elemento encargado de sostener la cuchilla y mantenerla estable durante el corte. Las guías suelen incluir una perilla de ajuste para controlar la altura. La idea es adaptarlas a los diferentes grosores de los materiales tratados. Otro propósito es evitar las pequeñas fisuras en las superficies, las cuales pueden terminar en fracturas.

3—Volantes o cubiertas

Cumplen el rol de proteger la cinta de corte. Suelen estar equilibradas en un mismo plano, ya sea vertical u horizontal. Cuando los volantes no están alineados, la cuchilla puede salirse de su plano de incisión. Por lo tanto, es importante mantener el trazado entre cubiertas.

4—Prensa o ajustador

Es un dispositivo que sirve para ajustar la tensión sobre el material que se va a cortar. La prensa puede ser girada para reducir o aumentar la fuerza en la cuchilla.

5—Mesa

Se localiza entre las cubiertas. La cuchilla corre a través de una ranura en la parte central. Algunas mesas de sierras de cinta se pueden ajustar para realizar cortes angulares. Otros ejemplares avanzados incluyen una muesca para usar una guía de ingletes.

6—Bomba de refrigeración

Solo se encuentra en las sierras de cinta para metal. Tal y como su nombre lo indica, bombea líquido refrigerante a la cuchilla. La idea es evitar fricciones y elevaciones de temperatura que pueden resultar en alteraciones con el corte.

Ofertas de sierras de cinta: modelos de inglete de Truper o portátiles de Dewalt

La calidad de una herramienta de tal magnitud responde a los estándares de producción del fabricante. Para que tu elección sea inteligente, revisa las ofertas mejor valoradas del mercado:

A—Sierras de cinta de Truper

Bestseller No. 1
Truper SCI-10, Sierra cinta, base de acero, 10" de 1/3 HP [Envío a México 🇲🇽]
  • Sierra de cinta con motor dual, fácil cambio de tensión
  • Base de acero para reducir la vibración
  • Mesa de trabajo inclinable de 0° a 45° fundida en aluminio
  • Guía lateral y guía angular para una mayor precisión en los cortes
  • Para corte en madera, ideal para trabajo industrial y profesional

La marca ofrece dos versiones de sierras de cinta: una de 10 y otra de 18 pulgadas. La base de los artefactos está fabricada en metales como el aluminio o el acero. Asimismo, la mesa de trabajo es inclinable entre 0 y 45 grados. También funcionan con un promedio de 850 m. por minuto en velocidad de avance. La tensión eléctrica varía entre los 120 y los 220 voltios, mientras que la frecuencia es de 60 Hz.

Ventajas

  • Las sierras de cinta de Truper tienen un motor dual para permitir un cambio de tensión fácil.
  • Incluyen una guía de inglete para los cortes diagonales.
  • Son vendidas en un paquete compacto con todos los accesorios necesarios para la instalación.

Desventajas

  • Los modelos con potencia mayor (1.490 watts), en comparación con los ejemplares convencionales (250 watts), son más caros en un rango elevado de $30.000.
  • El peso también es muy distante entre ofertas. Los artefactos más livianos pesan 30 kilogramos, mientras que las unidades más caras llegan a los 140 kilogramos.

B—Sierras de cinta de Dewalt

Bestseller No. 1
DEWALT DWE7485 8-1/4 in. Compact Jobsite Table Saw [Envío a México 🇲🇽]
  • Compact size for ease of transportation and storage
  • Rack and pinion telescoping fence rails make fence adjustments fast, smooth and accurate
  • 24. 5 in. of rip capacity for ripping 4x8 plywood or OSB sheets
  • Power-Loss reset prevents accidental re-starts following a power disruption when the tool is left in the on position
  • Blade Brake

Consisten en sierras de cinta portátiles, por lo que tienen un peso ligero de 6.8 kilogramos. Los artefactos son eléctricos debido a su cable de alimentación flexible y fuerte. La cubierta de acero y los parachoques de goma se combinan para permitir un trabajo duro.

Los ejemplares también tienen un gancho integrado para colgar la cierra sin dañar el mango delantero o las piezas fundidas. Funcionan a partir de un motor de 10 amperios y 120 voltios.

Ventajas

  • Incluyen un estuche para el almacenamiento de las herramientas.
  • Es fácil cambiar las hojas de las sierras.
  • Tienen una luz LED para que puedas ver la línea de corte en situaciones de oscuridad.
  • Cuentan con un control de velocidad.

Desventaja

  • Según algunos usuarios, las sierras tienen mucho espacio entre los rodamientos de guía y esto resulta en cortes irregulares.

¿Dónde comprar sierras de cinta baratas? Precios en el mercado de México

Para conseguir ofertas de las marcas mencionadas, te recomendamos comprar en Amazon. Haz clic en el siguiente enlace para ingresar a la versión mexicana de la plataforma. Algunos valores monetarios actualizados son los siguientes:

  • Sierras de cinta de la marca Truper entre $9.000 y $41.000
  • Modelos portátiles Dewalt desde $8.200 hasta $9.000

Entre las ventajas de adquirir productos en Amazon destaca el servicio de envío a domicilio. Aprende sobre el funcionamiento del sistema de recepción y escoge un establecimiento cercano a tu dirección para que el proceso sea de tu agrado.

Deja un comentario